Trabajo en equipo que realmente hace el trabajo de ensueño!

Christel-House-Mex-12Recientemente he compartido un video en Facebook donde el conserje era sorprendido con un día en homenaje a él planeado por el personal del colegio y los estudiantes, queriendo de esta forma reconocer el duro trabajo que hace cada día. El conserje Mr Patton, como todos los conserjes de colegios,  juega un importante papel crucial en el colegio. Cada persona en el colegio debe jugar un importante papel. Aquí en Christel House Mexico he aprendido lo importante que es  que cada persona en el colegio conozca su papel y se sienta valorado por lo que hace para hacer que la escuela funcione.

Ha sido bonito llegar al colegio y ser capaz de identificar los papeles que juegan cada miembro del equipo y  su contribución al mismo. Christel House no es la típica escuela donde el director trata de hacer todo y hacer notar su presencia en cada área de el colegio. Este es un desafío común en los directores y he de admitir que también lo fue para mi cuando fui directora.

Christel-House-Mex-11.jpgEn la Christel House Mexico, los directores de primaria y secundaria juegan diferentes papeles. Cada posición es altamente considerada no solo aquellas que juegan un papel de liderazgo. La estructura de liderazgo permite que cada miembro del equipo sea su propio director en el área en que trabaja.

Señor Nacho es el jefe del departamento de matemáticas.

Miss Diana es la jefa del departamento de Inglés

Señor Abram es el jefe del departamento de literatura el dirige desde la biblioteca y en la clase semanalmente con su guitarra en la mano.

Miss Gina es la jefa de intendencia, no importa cual sea tu posición en el colegio, Miss Gina consigue todo lo que se necesite para que cualquiera pueda realizar su trabajo.

Christel-House-Mex-10Si bien estas posiciones podrían ser las que se puede esperar tener en la escuela , lo que más me impresiona es el reconocimiento de cada función considerándolas vitales para el éxito de la escuela. Ninguna posición se da por sentada o pasada por alto . Cada papel y posición reciben la alta estima que se merecen.

Otro beneficio de definir claramente los papeles y responsabilidades es que  cada miembro del equipo es responsable de su área siendo interna y externamente.

El Señor Erik dirige la cafetería como una máquina bien engrasada. El determina lo que se servirá en el desayuno y en el almuerzo en la cafetería. El Señor Erik también es responsable de que la cafetería se limpie y este en perfecto estado entre los periodos de comidas.

Y luego ahí está el Señor Fernando, quien dirige a todos los alumnos en la cafetería. El recuerda a los estudiantes lo que se espera de ellos, dejándoles saber el tiempo que les queda para comer y acompañando a los niños a la oficina si no han terminado su comida cuando el periodo de almuerzo se termina.  Señor Fernando es llamado “el mentor” por todos los estudiantes. Señor Fernando es el primer referente en la gestión y en la cultura del centro. Su papel se extiende más allá de la cafetería y los pasillos en la llegada y salida del colegio. Mientras que otros podrían no dar importancia al trabajo del Señor Fernando , tener a alguien dedicado a la gestión y la cultura de la escuela asegura que todo el mundo pueda hacer su trabajo mucho mejor … incluyendo los estudiantes.

Chistel-House-Mex-9Lo maravilloso de cada uno de los miembros del personal es que saben que son miembros clave del equipo . Cada uno juega su papel indicado pero también atiende a aquellas cosas que cumplen con la misión general de la escuela .

Todo el equipo ayuda al Señor Fernando en la salida cuando los autobuses, los padres y los coches vienen a buscar a los niños. Todo el equipo ayuda al señor Erik haciendo cumplir las normas que él ha diseñado. El equipo completo se enorgullece de su trabajo en Christel House México y trabajan al límite de su capacidad para asegurar que su trabajo en la escuela sea algo que les haga sentirse muy orgullosos . Christel House México me ha enseñado una lección crítica y oportuna mientras me preparo para abrir Global Prep en nueve meses, contratar a las personas adecuadas y valorarlas en su trabajo.

Con Amor y respeto.

Mariama.

Advertisements

¿Y ahora qué pasa con la Global Prep Academy?

 


Employment OpportunitiesChistel-House-Mex-9-1024x768 (1)Es difícil de creer que esta etapa de mi viaje está llegando a su fin . En muchos aspectos, el tiempo pasó volando (aunque Salimah probablemente esté en desacuerdo) Sabía que iba a aprender mucho a lo largo de la experiencia , pero la vida me ha enseñado a mantener la flexibilidad en mis metas y los resultados deseados . Esta flexibilidad nos permitió aprender muchas cosas nuevas – personal, profesional , lingüística y culturalmente.

Limpiar mi oficinita el último día y decir adiós a los compañeros que me saludaban todas las mañanas con ” Buenos Días ” y un beso en la mejilla , me hizo estar segura de que no había mejor lugar para mí para aprender y crecer . El ambiente es cálido y el personal está tan centrado en conseguir lo mejor que reciben muy interesados los comentarios y observaciones de alguien que viene del exterior. Juntos, hemos logrado mucho en cinco semanas. Estuve muy ocupada con observaciones en Español e Inglés en el aula , clases de modelado , evaluaciones de inglés para estudiantes, la evaluación de programas para la opción de dos lenguas , desarrollo profesional, visitas escolares y mucho más . La huella de Christel House México y mi experiencia aquí en la ciudad de México se hará sentir durante muchos años en la Global Prep Academy. Fue muy apasionante estar en un lugar en el que podía cuestionar los límites de lo que se puede y no se puede hacer en una escuela pública.

  • En esta escuela , los estudiantes se cepillan los dientes después del desayuno y el almuerzo. ¿Por qué no podemos hacer eso?
  • En esta escuela, a los estudiantes les sirven un delicioso desayuno y comida casera. ¿Por qué no podemos hacer eso?
  • En esta escuela , los padres están invitados cada semana a participar en los talleres para entender mejor el programa educativo de sus hijos. ¿No deberíamos hacer eso?
  • En esta escuela, cada semana se inicia con asambleas y representaciones de los estudiantes. ¿Por qué no podemos hacer eso?
  • En esta escuela , a los maestros se les da la opción de dos deliciosos menús de almuerzo cada día por sólo $ 1.75 al día. ¿Por qué no podemos proporcionar a los maestros un delicioso y saludable almuerzo todos los días a un precio muy rebajado?

Employment OpportunitiesChristal-House-Mex-16Estoy más fortalecida hoy de lo que lo estaba hace cinco semanas sobre la creación de una nueva escuela . En Global Prep, nos centraremos en las infinitas posibilidades que tiene la educación pública y nos resistimos a los detractores que se niegan a creer que tales cosas son posibles simplemente porque no se han hecho antes. Si bien las circunstancias en México son claramente diferentes a las de los Estados Unidos, un equipo orientado a soluciones originales es el equipo que estoy comprometida a construir.

Tengo respeto por esas almas valientes en los Estados Unidos que viven fuera de sus zonas de confort cada día simplemente para aprender. Ver cómo mi hija de habla inglesa monolingüe responde cuando se sumerge en un ambiente de habla hispana fue extremadamente aleccionador. Me quedé sorprendida todos los días por su coraje y perseverancia. Saludo a mis estudiantes de lengua inglesa que llegan a la escuela sin hablar Inglés en absoluto. Estos valientes niños y niñas se sientan en clase cada día para aprender poco a poco, cómo hablar y absorber el contenido a través del inglés como única instrucción. En cuestión de meses, muchos de ellos prosperan sin la facilidad de una clase de español conversacional, o la comodidad de una madre que tiene su oficina en la escuela como la tuvo mi hija. En Global Prep celebraremos el idioma y la cultura que los estudiantes traen consigo a la escuela.

Christal-House-Mex-14Y esto será una realidad para los estudiantes que hablan Inglés y los que hablan un idioma distinto del Inglés. Una verdadera educación viene cuando las habilidades de los estudiantes se celebran y van mejorando a medida que aprenden acerca de sí mismos y de los que les rodean. Es desgarrador ver a los estudiantes avergonzados por su cultura o tratando de ocultar el hecho de que hablan otro idioma. En Global Prep no sólo vamos a enseñar el idioma, sino también a ensalzar las culturas de las que se provienen todos los idiomas.

Christal-House-Mex-13Mi tiempo en la ciudad de México me enseñó muchas lecciones y me dio muchos regalos. De todos estos dones; sin embargo, el más importante es la claridad de enfoque alrededor de la que para mi es la más importante de los estudiantes, mi hija. Dar un paso atrás en la ajetreada vida que llevamos de vuelta a casa en Indianápolis, me permitió ver que ella es el estudiante más afectado por esta búsqueda dedicada a construir una nueva escuela. Ella necesita a su mamá tanto como todos los estudiantes que busca servir Global Prep, si no más. Tener que estar dedicada a ella nos permitió tejer un lazo de unión de una forma que no siempre se hace en casa. Siempre voy a recordar el valioso tiempo que pasamos juntas viviendo en nuestro apartamento alquilado, de la mano cada día a la escuela y a jugar en el parque. Estas son las pequeñas cosas que ella y yo apreciábamos mientras hacíamos nuestra vida en la Ciudad de México. Mi niña tiene que saber que no importa lo ocupada que vaya a estar en la búsqueda de este sueño, siempre tendré tiempo para ella. Esto significa apagar mi teléfono celular y mirarle a los ojos cuando habla. Esto es centrarse en su desarrollo académico y social, y darle toda mi atención. Centrarme en este estudiante que he educado durante casi nueve años es lo mejor para ella y para mí. Ser su madre me ha hecho ser mejor educadora, de una forma que jamás podría haber imaginado.

Con amor y respeto!

Mariama

Cristel House Mexico

Christal-House-Mex-1Hace nueve días Shalima, mi hija de nueve años y yo comenzamos nuestra visita a La Christel House de México.  Desde mi propia experiencia de trabajo en escuelas y la experiencia de traer mi hija a un ambiente escolar sabiendo muy poco español. Sabía que iba a ganar muchos puntos de vista en el proceso de adquisición de un segundo idioma. Ahora que estamos en el día diez de un viaje de cinco semanas, el aprendizaje que las dos estamos adquiriendo va mucho más allá de lo que este director/fundador de la escuela y madre podría haber soñado.

La idea de viajar a la Ciudad de México para vivir tanto el lenguaje y la cultura dentro de los muros de una escuela vino a mí la primavera pasada. Sabía que podría ser una posibilidad remota el encontrar una escuela que me permitiera pasar tiempo aprendiendo y creciendo con ellos, pero  para mi ¡es así cómo funcionan las cosas! Después de numerosas reuniones, correos electrónicos y llamadas por Skype que se iniciaron en junio, aterricé meses después en lo que yo veo como el lugar perfecto para aprender y crecer.

Global Prep Academy se abrirá en menos de nueve meses. Vamos a ser la primera escuela chárter bilingüe en el estado de Indiana. Si bien el aprendizaje de dos idiomas es una gran parte de nuestra escuela, la comprensión y el respeto de la cultura es igualmente importante. La oportunidad de trabajar en una escuela mexicana y visitar otras escuelas en México, ha aumentado mi enfoque al asegurar que Global Prep Academy abre sus puertas realmente al idioma y a la cultura de los tanto de los estudiantes de habla hispana como de los nativos  en Inglés nativo.

Aquí están mis mejores anotaciones después de la primera etapa de este viaje:

  1. Se necesita tiempo para acostumbrarse a la cultura.

Christel-House-Mex-2-296x300Vine a Christel House México para hablar español . Hablar el idioma me permitió presentarme a la gente, ir a las aulas y tener una idea y comprender cómo se hacen las cosas. A pesar de mi confianza con el idioma; Sin embargo, todavía hay tengo una sensación natural de ser un pez fuera del agua. Las emociones humanas como: “¿Con quién me siento con el almuerzo?” “¿Cuáles son las normas?” “¿Dónde puedo conseguir las cosas que necesito? y “¿quién es quién?” todavía están allí y son parte del proceso de adaptación a una nueva cultura. Esto, junto con las diferencias culturales simples, tales como no tener las tazas de café de espuma de polietileno, sino más bien las de cerámica que se lavan; tener asambleas escolares semanales fuera en el patio, y limitado acceso a internet por wi-fi en el edificio eran cosas que no tuve en cuenta en este periodo de transición. Todas estas diferencias aparentemente menores combinadas demuestran que la adaptación a un nuevo conjunto de normas culturales lleva tiempo.

El proceso de adquisición cultural para mi hija que no habla español es un reto completamente diferente. Debido a la diferencia de idiomas, el 90% de la jornada, a menudo se siente que no tiene ni idea de lo que está pasando – a pesar de que es una estrella de rock en su clase de Inglés que dura ¡una hora y media cada día! Ella también se ha acostumbrado a un uniforme escolar que incluye el requisito de que las niñas tienen su pelo trenzado, o en un moño. Cada día se entera de nuevas reglas sobre cómo se hacen las cosas: como se alinean, la forma de trabajar con los equipos de mesa, cómo pedir  ir al baño cuando no se habla el idioma y los métodos  que los maestros utilizan para llamar la atención de la clase. Aunque yo no tenía expectativas de que Salimah adquiriera fluidez en español al final de nuestras cinco semanas aquí, estoy asombrada por lo que ha aprendido. Sé que su crecimiento cultural va a superar con creces el crecimiento del idioma en este tiempo tan limitado. Y por eso ¡estoy agradecida!.

  1. Los niños son niños, no importa de donde sean.

Christal-House-Mex-4Al entrar en la escuela, tanto Salimah como yo encontramos que el mayor confort los teníamos con los niños. Llegaron a nosotros de inmediato, y aún lo hacen, después de casi dos semanas de estar aquí. Los niños son curiosos por naturaleza, inquisitivos y te derriten con sus sonrisas. Se apoderan de inmediato de la oportunidad de aprender y practicar su Inglés con hablantes nativos. Las conversaciones que comenzaron con: “¿cuál es tu nombre?”, “¿De dónde eres?” Y “¿cuántos años tienes?” con una  dulce y suave entonación ahora están cambiado a  un sin fin de preguntas que normalmente comienzan “buenos días, Salimah!” con “¿cómo se dice …. en Inglés? “Los niños son esponjas naturales y ven en cada situación una oportunidad para aprender de la manera más natural.

  1. Estructura y altas expectativas se puede hablar sin palabras.

Hay líneas azules pintadas en el suelo con flechas  que indican claramente que a los estudiantes por donde deben caminar y en quéChristal-House-Mex-3 dirección. Si bien delgada en comparación con las líneas en una carretera, comunican exactamente lo mismo, la dirección en que el tráfico debe caminar. Los estudiantes caminan sobre estas líneas en forma ordenada siguiendo la dirección de su maestro. Naturalmente, todavía vemos niños de tocando uno al otro en el hombro y riéndose. Sin embargo, hay un orden claro de cómo se hacen las cosas. Este orden y expectativas claras están en todos los espacios de la escuela. En la cafetería, los estudiantes se sientan de forma extremadamente ordenada y rellenan los asientos en las mesas en el orden en que entran. Sus bandejas ya están en sus mesas, y sin mediar palabra, empiezan a comer tan pronto como se sientan. Cada vez que entro en la cafetería a comer junto a los niños (al igual que todo el personal de aquí!), No puedo dejar de pensar en mis colegas de los Estados Unidos que harían cualquier cosa para no tener la obligación de almorzar aquí con ellos.

Con un claro sentido de orden y altas expectativas de comportamiento, estos niños son claramente felices. Ellos sonríen, se ríen, y tienen momentos para charlar entre ellos… pero sólo en los momentos adecuados.

Me sigo sintiendo muy agradecida por este viaje. Sé que va a cambiar por siempre mi manera de ser  educadora y  madre cuando termine.

Christal-House-Mex-5Con amor y respeto!

Mariama

Character is best taught by example

October 29, 2015

As I spend time learning and growing with the Christel House team in Mexico, every day I am reminded about what we areChistel-House-Mex-6 building for Global Preparatory Academy Creating an environment that meets the academic and social needs of our students is of paramount importance.  At Global Prep, we strive to educate students who are inquisitive, intelligence and kind!  I have always believed in the importance of character education and the need to create a curriculum that addresses the social aspects of school; however, if we are not careful, character education can get watered down to flags hanging from the ceiling and posters mounted on the walls. I am committed to teaching students to live the values that we preach every day.

Because I have experienced teaching as many as twenty character values in the course of one year, I so appreciate this school’s focus on four core values or valores: responsibility, integrity, respect and independence. Every single thing that is taught and modeled at this school leads directly back GPA Escuela Calendario FinalChistel-House-Mex-7to these four core values. This week, I was blessed to see ‘responsibility’ in action when the team helped the students celebrate the school’s founder by sharing acts of kindness and generosity. The teaching teams taught the students – who ranged from first to ninth grade – that responsibility is “looking at the needs of your fellow man and taking a stand to improve their lives in whatever way you can.”  By modeling the example of the school’s founder, Christel DeHaan, students brought in donations of food, clothing and water to aid poor immigrants who are in Mexico from Guatemala, Honduras and other Central American countries. Seeing the donations come in from students who themselves come from humbling circumstances said everything!  The values of responsibility for oneself and ones community did not begin with the drive for immigrants, this began with intentional teaching, daily modeling and consistent application to a real world context.

Last Friday was the final day of the two-week drive and every single person from first grade to upper administration stepped up put everything together for the immigrants who would receive the donations over the weekend.  There was passion, excitement and complete buy-in from every single person.

This experience has left me with three key takeaways  as I develop Global Prep Academy:

Character values must be lived each and every day.  Students will learn more from what we do than what we say. We have to take the values from the walls and the ceiling and move them into our daily work. Students are learning character values from how we talk to one another, what we model to students and what opportunities we provide for students to liveChistel-House-Mex-8the values we uphold both in and outside of the classroom.

Short and simple can be more powerful. We don’t need 20 stated values to have a strong character education program. What you do with the values you say you uphold matters much more than the length of your list.  No matter whom you ask at Christel House Mexico, everyone knows the four values and everyone strives to live by them.

Character education matters. I don’t think you can have a school that feels warm, inviting and intentional without a strong focus on character education. These character values shape us into  good human beings.

While I am not sure which character program we will adopt when Global Prep Academy opens next year; I do know that the program must speak to making character education relevant and applicable to the school world and the real world!

Con amor y respecto,

(With love and respect)

Mariama

El carácter se enseña mejor con el ejemplo

Como paso el tiempo aprendiendo y creciendo profesionalmente con el equipo de Christel House de México , todos los días me acuerdo de lo que estamos construyendo para la Global Prep Academy.  La creación de un entorno que cumpla con las necesidades académicas y sociales de nuestros estudiantes es de suma importancia. En Global Prep, nos esforzamos por educar a los estudiantes, que son curiosos , inteligentes y amables por naturaleza.  Siempre he creído en la importancia de la educación del carácter y de la necesidad de crear un plan de estudios que se ocupe de los aspectos sociales de la escuela. Sin embargo, si no tenemos cuidado , la educación del carácter puede quedar diluida en las banderas que cuelgan del techo y en los carteles montados en las paredes. Me he comprometido a enseñar a los estudiantes a vivir los valores que predicamos todos los días.

Por haber experimentado en  la enseñanza hasta por lo menos veinte valores de carácter diferente en el curso de un año, aprecio tanto el enfoque de esta escuela en sus cuatro valores fundamentales: la responsabilidad, la integridad, el respeto y la independencia. Cada cosa que se enseña y modela en esta escuela lleva directamente a estos cuatro valores fundamentales. Esta semana, tuve la suerte de ver  ”la responsabilidad” en acción cuando el equipo ayudó a los estudiantes a que celebraran  el día del fundador de la escuela compartiendo actos de bondad y generosidad. Los equipos docentes enseñaban a los estudiantes – que iban desde el primer hasta el noveno grado – a que la responsabilidad está “en mirar  las necesidades de tu prójimo y tomar una posición para mejorar sus vidas en todo lo que se pueda.” Siguiendo  el ejemplo del fundador de la escuela , Christel DeHaan, los estudiantes trajeron donaciones de alimentos, ropa y agua para ayudar a los inmigrantes pobres que se encuentran en México de Guatemala, Honduras y otros países centroamericanos. Ver que las donaciones vienen de estudiantes que provienen de similares circunstancias lo dice todo. Los valores de la responsabilidad con uno mismo y  para la comunidad no comenzaron con la unidad de los inmigrantes. Esto comenzó con una enseñanza intencional,  el modelado diario y  la aplicación coherente en un contexto del mundo real.

ChEl viernes pasado fue el último día de la unidad de dos semanas y cada persona del colegio, desde primer grado hasta  la administración de la escuela, participó para que los inmigrantes recibieran las donaciones durante el fin de semana . Hubo pasión, emoción y completa aceptación de cada persona .

Esta experiencia me ha dejado con tres reflexiones clave para el desarrollo de  Global Prep Academy.

 

  1. Los valores de carácter deben ser vividos cada día . Los estudiantes aprenderán mucho más de lo que haremos que de lo que diremos. Tenemos que tomar los valores de las paredes y de los techos y trasladarlos a nuestro trabajo diario. Los estudiantes aprenden los valores de carácter en  la forma en la que hablamos el uno al otro , de la manera en la que enseñamos a los estudiantes y reflexionando en cuáles son las oportunidades que ofrecemos a los estudiantes para vivir los valores que defendemos tanto dentro como fuera del aula. 
  2. Corto y simple pueden ser más poderosos. No necesitamos tener 20 valores establecidos para tener un programa de educación fuerte . Lo que se hace con los valores sostiene  asuntos mucho más importantes que la longitud de la lista. No importa a quién se le pregunte en Christel House México , todo el mundo sabe los cuatro valores y todo el mundo se esfuerza por vivir de acuerdo a ellos.
  3. Asuntos de educación del carácter. No creo que se pueda tener una escuela cálida, acogedora e intencional sin un fuerte enfoque en la educación del carácter y estos valores son los que nos transforman en buenos seres humanos.

Aunque no estoy segura en que tipo de programa de formación del carácter adoptaremos cuando Global Prep Academy abra el próximo año,  sé que el programa debe hablar de hacer de la educación del carácter algo relevante y aplicable al mundo de la escuela y al mundo real! 

Con amor y respeto,

Mariama

Teamwork Truly Makes the Dream Work!

I recently shared a video on Facebook where a custodian was surprised with an appreciation day thrown by the students and staff of his school to recognize the hard work he does each day.  The custodian, Mr. Patton – like all school custodians – plays a pivotal role in the school. Every person in a school must play an important role. Here at Christel House Mexico I have learned how important it is for each person to know their role and feel valued for what they do to make the school work for the entire school community.

It has been beautiful to arrive at a school and be able to clearly identify the role of each team member and their contribution to the team. Christel House is not the kind of school where the principal tries to do everything and have her hand in each and every area of the school.  This is a common challenge for principals; I can admit it was a challenge for me when I was a principal!

At Christel House Mexico, the lower school and the upper school principals play distinct roles.   Every position is highly regarded, not just those in leadership!  The leadership structure has allowed each team member to be the “principal” of their assigned area of expertise:

Señor Nacho is the “principal of math.”

Miss Diana is the “principal of English instruction.”

Señor Abram is the “principal of literature.” He leads from the library and in the classrooms weekly with his guitar in hand.

Miss Gina is the “principal of all booking.” No matter your position in the school, Miss Gina gets everyone the supplies they need to do their work.

While these positions might be ones you would expect to be in a school, what impresses me most is the recognition that each role is vital to the success of the school.  No one’s position is taken for granted or overlooked.  Each role and position receive the high esteem it deserves.

Another benefit of clearly defined roles and responsibilities is that each team member owns their area and is both internally and externally accountable.  Señor Erik runs the cafeteria like a well-oiled machine!  He determines what is served during the home-cooked breakfast and lunch served daily in the cafeteria.  Señor Erik also manages how the cafeteria is cleaned during the brief break between lunch periods.

And then there is Señor Fernando, who manages the students in the cafeteria. He reminds students of the expectations, lets them know how much time is remaining and even escorts students to his office to finish their food if they still have food on their trays when the lunch period is over. Señor Fernando is referred to as El Mentor (the mentor), which he is to all the students! Señor Fernando provides an amazing model of a strong and caring male in the school. Señor Fernando is the first tier of the school’s management and culture, His role extends beyond the cafeteria and into the halls, arrival and school dismissal. While others could chip in to do Señor Fernando’s job, having someone dedicated to the management and culture of the school ensures that everyone can do their job that much better… including the students!

The wonderful thing about each of their staff members is that they know that they are key members of the team. Each plays their outlined position, but also attends to those things that meet the overall mission of the school.

The full team supports Señor Fernando at dismissal when buses, parents and cars come to pick up the children. The full team supports Señor Erik by enforcing the café rules he has outlined. The full team takes pride in the work being doing at Christel House Mexico and works to the best of their ability to ensure that their school family is something that makes them very proud.

Christel House Mexico has taught me a critical and timely lesson as I prepare to open Global Prep in nine months – hire the right people and empower them to excel at their work!

Con amor y respeto,

Mariama

Now what for Global Prep Academy?

It is hard to believe that this leg of my journey is coming to an end. In many respects the time flew by (though Salimah would likely disagree)!  I knew I would learn a lot throughout the experience, but life has taught me to stay flexible in my desired goals and outcomes.  This flexibility allowed us to learn so many new things – personally, professionally, linguistically and culturally.

Cleaning out my cubical on the last day and saying goodbye to the colleagues who I greeted each morning with “Buenos Dias” and a kiss on the cheek, I am positive that there was no better space for me to learn and grow. The environment is warm and the staff is so focused on excellence that they welcome the feedback and observation from someone coming from the outside. Together, we accomplished a great deal in five weeks. I stayed very busy with Spanish and English classroom observations, modeling lessons, English language evaluations for students, program evaluation for the dual language option, professional development, school visits and much more. The footprint of Christel House Mexico and my experience in here Mexico City will be felt for many years at Global Prep Academy.  It is so refreshing to be in a place where I could question my limits of what can and cannot be done in a public school.

  • At this school, students brush their teeth after breakfast and lunch.  Why can’t we do that?
  • At this school, students are served a delicious, home-cooked breakfast and lunch. Why can’t we do that?
  • At this school, parents are invited each week to parenting workshops to better understand their children’s educational program.  Shouldn’t we do that?
  • At this school, every week begins with a lively school assembly and student performances. Why can’t we do that?
  • At this school, teachers are given a choice of two delicious lunch menus each day for just $1.75 a day.  Why can’t we provide teachers with a delicious and healthy lunch each day at a deeply discounted price?

I am even more invigorated today than I was five weeks ago about creating a brand new school.  At Global Prep, we will focus on the endless possibilities of a public school education and resist the naysayers who refuse to believe such things are possible simply because they haven’t seen them be done. While the circumstances in Mexico are clearly different than those in the Untied States, a solutions-oriented team who thinks outside of the box is the team I am committed to building!

And oh the respect I have for those brave souls in the States who live outside of their comfort zones each and every day simply to learn.  Seeing how my monolingual, English-speaking child responded when immersed in a Spanish environment was extremely humbling.  I was amazed every day by her courage and perseverance.

I salute my English Language Learners who come to school speaking no English at all.  These brave kiddos sit in class each and every day learning, little by little, how to speak and absorb grade-level content through English-only instruction. Within months, many of them thrive without the ease of a conversational Spanish class, or the comfort of their mom having an office in the school like my daughter did.  At Global Prep we will celebrate the language and culture that students bring with them to school.  And this will be true for students who speak English and those who speak a language other than English.  A true education comes when students’ gifts are celebrated and enhanced as they learn about themselves and those around them.  It is heartbreaking to see students embarrassed by their culture or trying to hide the fact that they speak another language.  At Global Prep we will not only teach language, but also celebrate the cultures from which all languages derive.

My time in Mexico City taught me many lessons and offered me many gifts. Of all of these gifts; however, the most important one is the clarity of focus around my most important student – my daughter.  Stepping back from the busy life we lead back home in Indianapolis allowed me to see that she is the student most impacted by this quest to build a new school.  She needs her mama as much, if not more, than all the students I seek to serve at Global Prep.  Having this dedicated time with her allowed us to bond in ways we don’t always get to at home.  I will always treasure the precious time we were able to spend together living in our rented apartment, walking hand-in-hand to and from school each day and playing at the park. These are the little things that she and I cherished while we made a life for ourselves in Mexico City.  My little girl has to know that no matter how busy I will be in pursuit of this dream, I will always have the time for her.  This will mean putting down my cell phone and looking into her eyes when she speaks. It will mean focusing in on her academic and social development and giving her my undivided attention.  Focusing on this student who I have educated for nearly nine years is what is best for her and for me.  Being her mother has made me a better educator than I ever could have imagined.

Con amor y respeto!

Mariama